Preparación:
60 min.
Tiempo de cocción:
75 min.
Listo en:
135 min.

Tamales dulces de coco con fruta cristalizada y pasas. Una receta más de la amplia e histórica gama de tamales que existen en la gastronomía mexicana.

Ingredientes:

  • 250 gramos de manteca de cerdo
  • 225 gramos de azúcar
  • 300 gramos de harina de maíz para tamales
  • 250 gramos de harina de arroz
  • 1 cucharada de polvo para hornear

Preparación:

1Bate en una fuente la manteca de cerdo hasta acremar y agrega el azúcar. Sigue batiendo hasta que quede bien esponjada.

2Añade las harinas de arroz y maíz, así como el polvo para hornear; sigue batiendo integrando perfectamente los ingredientes.

3Añade el coco rallado luego incorpora poco a poco la leche necesaria para alcanzar la consistencia adecuada. Sigue amasando para introducir más aire, hasta tener una masa esponjosa.

4Agrega la fruta cristalizada y la uva pasa. Amasa para lograr una perfecta integración de todos los ingredientes.

5Coloca una porción pequeña de la masa lista en una hoja remojada de totomoztle y extendie con una cuchara. Dobla la hoja para formar el tamal asegurándote de que no quede demasiado apretado.

6Coloca los tamales parados dentro de una olla vaporera con agua y cocina a durante 1 hora y 15 minutos, hasta que los tamales se separen fácilmente de la hoja. Si prefieres cocinarlos en una olla exprés, el tiempo de cocción será de sólo 30 minutos.

7Y como es habitual entre las tradicionales cocineras mexicanas, dale la bendición a la olla para que tenga una perfecta cocción de los tamales.

Porciones:

20