Preparación:
80 min.
Tiempo de cocción:
55 min.
Listo en:
135 min.

Una magnífica combinación de sabores que se asan en el mismo recipiente. Si tienes tiempo, marine el cerdo con anticipación. Acompáñalo con una salsa de frutas con especias.

Ingredientes:

  • 4 chuletas magras de cerdo, sin grasa
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 2 cdas. de salvia fresca, picada
  • ½ cdta. de semillas de hinojo, trituradas
  • ¼ taza (60 ml) de vinagre balsámico

Preparación:

1Coloca las chuletas en un platón ancho. Añade el aceite, el ajo, la salvia, las semillas de hinojo y 2 cucharadas del vinagre balsámico. Revuelve para cubrir bien, tapa y mete al refrigerador; deja marinar 1 hora.

2Precalienta el horno a 200 °C. Mezcla las cebollas, las papas y las chirivías en un refractario grande. Agrega las chuletas con la marinada y voltea los vegetales para cubrirlos bien. Extiende los vegetales en una sola capa, con las chuletas encima. Sazona al gusto. Asa unos 40 minutos, hasta que los vegetales estén suaves y dorados.

3Descorazona la pera y córtala en ocho rebanadas. Revuelve con el vinagre balsámico restante y el jarabe de maple. Saca el refractario del horno y acomoda las rebanadas de pera sobre las chuletas; vierte encima la mezcla del jarabe.

4Regresa al horno y asa otros 10 ó 12 minutos, hasta que las peras estén suaves. Sirve las chuletas con las rebanadas de pera y los jugos encima, y los vegetales a un lado. Si lo deseas, decora con unas hojas de salvia.

Porciones:

4