60 min.
60 min.
Chilaquiles para chuparse los dedos: totopos de maíz en salsa de tomates verdes y chiles serranos asados.
Ingredientes:
- 500 gramos de tomates verdes, pelados
- 2 chiles serranos verdes, o al gusto
- 2 dientes de ajo (sin pelar)
- 1/2 taza de aceite comestible
- 12 tortillas de maíz, cortadas en cuadros
- 1 taza de agua
Preparación:
1Forra un comal con papel aluminio y calienta a fuego medio-alto. Asa los tomates, chiles y dientes de ajo en el comal caliente, volteando varias veces, hasta que se hayan quemado por todos lados. Coloca dentro de un recipiente, tapando con el mismo papel aluminio y deja enfriar un poco mientras preparas las tortillas.
2Calienta mitad del aceite en un sartén amplio a fuego medio. Fríe mitad de las tortillas hasta que se hayan dorado, luego retira y escurre sobre toallas de papel. Repite el procedimiento con el resto del aceite y las tortillas.
3Escurre el exceso de aceite en el sartén, retirando las boronas de tortilla que hayan quedado en el fondo. Calienta el sartén a fuego medio-bajo.
4Mientras el sartén se calienta de nuevo, prepara la salsa: pela los dientes de ajo y muélelos junto con los tomates, chiles, agua y consomé de pollo granulado, hasta tener una salsa uniforme. Vierte la salsa dentro del sartén caliente y cocina a fuego moderado durante 10 minutos, hasta que los sabores se integren. Prueba y, si es necesario, agrega sal.
5Regresa los totopos al sartén con la salsa ya sazonada y revuelve bien; deja que hiervan con la salsa durante 1 minuto.
6Sirve los chilaquiles con crema y queso encima. Acompaña con frijoles refritos.
Porciones:
4