20 min.
210 min.
230 min.
Caderas y espinazo de chivo en un mole de chile costeño con jitomate y tomate verde. Una receta tradicional de Tehuacán, Puebla.
Ingredientes:
- 1 juego de caderas y espinazo de chivo
- 1 cebolla blanca chica
- 2 dientes de ajo
- 150 gramos de ejotes de ayocotos, troceados
- 1 manojo de cilantro
- Sal al gusto
- 250 gramos de chiles costeños, desvenados y tostados
Preparación:
1Coloca la cadera y espinazo del chivo en una olla grande. Cubre con agua y agrega la cebolla, ajo, ejotes, cilantro y sal. Calienta a fuego alto hasta que empiece a hervir. Luego reduce el fuego a bajo, tapa y cocina hasta que la carne se haya cocido, aproximadamente 3 horas. Retira el ajo y la cebolla, y desecha. Reserva.
2Coloca los chiles tostados dentro de una cacerola junto con los tomates y jitomates. Cubre con agua y hierve a fuego medio-alto hasta que los tomates hayan cambiado de color, aproximadamente 7 minutos. Deja entibiar y licua con un poco de agua hasta tener una salsa homogénea. Cuela.
3Calienta la manteca en una cazuela amplia a fuego medio. Vierte la salsa anterior, sazona con sal y fríe de 8 a 10 minutos, hasta que los sabores se hayan integrado. Incorpora la carne de chivo cocida con su caldo y sus verduras. Luego añade los huajes, pipicha y hojas de aguacate. Deja que todo hierva junto, moviendo de vez en cuando, hasta que el mole esté espeso y la carne bien suave. Rectifica el sazón.
4Sirve bien caliente y acompaña con tortillas de maíz recién hechas.
Porciones:
6