20 min.
300 min.
380 min.
Esta suculenta espaldilla de borrego ahumada y deshebrada se derrite en tu boca. Se cuece lentamente durante varias horas en el ahumador, pero también puedes cocinarla en el horno (aunque no será ahumada).
Ingredientes:
- 1 espaldilla de borrego con todo y hueso
- 2 trozos de madera de nogal para ahumar
- 6 cucharadas de azúcar mascabado
- 2 cucharadas de sal de grano salt
- 2 cucharaditas de pimienta negra molida
- 2 cucharaditas de tomillo seco
- 2 cucharaditas de pimentón
- Aceite de oliva, el necesario
Preparación:
1Limpia la espaldilla de borrego y retira el exceso de grasa.
2Para el sazonador, mezcla el azúcar con la sal, pimienta, tomillo y pimentón. Rocía la carne con un poco de aceite de oliva y unta por todos lados. Cubre completamente con el sazonador. Deja reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.
3Para el rociador, coloca el agua con el jugo, vinagre y menta dentro de una botella rociadora. Agita para integrar perfectamente.
4Prepara el ahumador con suficiente carbón y 2 trozos grandes de madera de nogal para ahumar. Calienta a 120 ºC. Coloca una charola o molde con agua caliente entre el carbón y la parrilla del ahumador.
5Coloca la carne dentro del ahumador y ahúma entre 5 y 6 horas, rociando con el rociador cada 1 hora para evitar que se seque. Si notas que se seca más rápidamente, rocía con más frecuencia. Pasadas las 5 horas de cocción, revisa la textura del borrego: estará listo cuando se sienta muy suave y fácil de desmenuzar. El tiempo variará dependiendo del tamaño de la espaldilla.
6Saca del ahumador y deja reposar durante por lo menos 30 minutos antes de deshebrar.
7Utiliza dos tenedores para deshebrar la carne, desechando huesos y pellejos. Para servir, agrega salsas BBQ y de menta al gusto.
Porciones:
6