70 min.
60 min.
130 min.
Receta de tamales sin tantas complicaciones. Esta receta se prepara con masa de maíz rellena de pierna de puerco deshebrada en una salsa de dos chiles.
Ingredientes:
- 750 gramos de pierna de puerco
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cebolla
- 4 ajos
- agua
- 1/2 kilo de jitomates
- 4 chiles de árbol
- 4 chiles mirasol
- 1 cucharada de fécula de maíz
Preparación:
1Pon la carne en una olla mediana con suficiente agua, cebolla, hojas de laurel, ajos y sal al gusto. Deja que hierva durante 5 minutos, tapa y cuece a fuego lento durante 20 minutos, o hasta que esté bien cocida.
2En otra olla con agua hirviendo, cuece los jitomates junto con los chiles durante 5 minutos. Licua con un poco de agua y una cucharada de maizena hasta lograr una salsa espesa. Reserva.
3Una vez que la carne está lista, coloca en un recipiente y desmenuza bien. Reserva.
4En un tazón o recipiente grande, mezcla la masa, manteca, 1 cucharada de sal y polvo para hornear. Amasa bien hasta lograr una consistencia suave y sin grumos. Agrega un chorrito del caldo de puerco para trabajarla más fácilmente y mantenerla ligeramente húmeda.
5Coloca una bolita de masa en la tortilladora y presiona suavemente hasta formar una tortilla gruesa. Coloca en una hoja de maíz, coloca carne deshebrada al gusto y cubre con una cucharada de la salsa preparada.
6Dobla la parte inferior de la hoja y cierra los lados. Repite el procedimiento hasta terminar con la carne. Coloca los tamales en una olla vaporera con suficiente agua. Cuece a fuego medio-bajo durante 1 hora, o hasta que al insertar un palillo en el centro del tamal, éste salga limpio.
Porciones:
15