30 min.
60 min.
90 min.
Esta receta lleva 4 tipos de chile, 4 tipos de frutos secos, chocolate de mesa y 9 diferentes especias que junto con los jitomates y tomates hacen un mole negro exquisito.
Ingredientes:
- 8 chiles pasilla
- 8 chiles anchos
- 8 chiles mulatos
- 8 chiles guajillo
- 10 cucharadas de manteca
- 2 cucharadas de cacahuates, sin cáscara
- 2 cucharadas de semillas de calabaza, peladas
- 2 cucharadas de almendras, remojadas y sin cáscara
- 2 cucharadas de nuez, pelada
- 2 tortillas secas
- 2 tablillas de chocolate, en trocitos
- 1 pan dulce (p. ej. concha), en trocitos
- ¼ de cucharada de mejorana
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
Preparación:
1Desvena todos los chiles y reserva las semillas. Fríe todos los chiles por separado en un sartén con manteca caliente, hasta que se hayan dorado ligeramente. Retira y reserva dentro de un recipiente.
2En la misma grasa, fríe semillas de los chiles, cacahuates, semillas de calabaza, almendras y nueces. Retira y coloca dentro del recipiente con los chiles.
3Tuesta las tortillas hasta que se quemen, remójalas y pásalas al recipiente con los ingredientes fritos. Añade el chocolate, pan dulce y especias. Muele todos estos ingredientes en un procesador de alimentos o molino hasta obtener una pasta seca.
4Disuelve esta pasta en una cazuela con un poco de caldo de pollo y cocina a fuego suave moviendo constantemente.
5Mientras, asa los jitomates, ajos, tomates verdes y cebollas. Pela los dos primeros y licúa junto con los tomates y la cebolla. Fríe esta salsa en un poco de manteca caliente y viértela a la cazuela con la pasta de mole. Tuesta las hojas de aguacate, despedázalas y agrégalas al mole. Sazona con sal al gusto y cocina, moviendo constantemente, hasta que el mole tenga la consistencia adecuada, aproximadamente 1 hora.
6Agrega las piezas de pollo cocidas y deja que todo hierva junto durante unos minutos.
Porciones:
12