15 min.
45 min.
60 min.
Una sopa de lentejas con un poco de plátano macho, piña fresca y una salsa de chile ancho con jitomate asado y especias.
Ingredientes:
- 1 ½ tazas de lentejas
- 4 chiles anchos
- 1 jitomate
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 clavo de olor
- 1 raja de canela
Preparación:
1Limpia las lentejas y enjuágalas con agua limpia. Colócalas en una olla con 1 litro de agua y deja que suelten el hervor a fuego alto. Reduce el fuego a bajo, tapa la olla, dejando una abertura pequeña para que escape el vapor, y cocina hasta que las lentejas empiecen a suavizarse, aproximadamente 30 minutos.
2Mientras, tuesta los chiles en un sartén o comal caliente, desvénalos y remójalos en agua caliente durante 20 minutos. Asa el jitomate en el mismo sartén, pélalo y licúalo junto con los chiles remojados, un poco de agua, cebolla, ajo, clavo, canela, orégano y pimientas. Cuela esta salsa y fríela en una cacerola con 1 cucharadas de aceite caliente, hasta que los sabores se hayan integrado.
3Vierte la salsa anterior dentro de la olla con las lentejas después de sus primeros 30 minutos de cocción y sazona con sal. Agrega la piña, plátano y azúcar. Mezcla bien y sigue cocinando a fuego bajo hasta que las lentejas estén completamente suaves, aproximadamente 10 minutos.
Porciones:
6