Preparación:
30 min.
Tiempo de cocción:
105 min.
Listo en:
135 min.

La carne de res aporta una gran cantidad de hierro y minerales. Al cocinarla con cerveza y vegetales, se convierte en un guiso con el que se hace agua la boca.

Ingredientes:

  • 500 g de carne de res, en cubos
  • 2 cdas. de hojuelas de avena
  • 2 cdas. de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cebollas, picadas finamente
  • 600 ml de cerveza de buena calidad
  • 3–4 ramitas de tomillo fresco

Preparación:

1Precalienta el horno a 160 °C. Pasa los cubos de carne sobre la avena para cubrirlos ligeramente; agítalos para quitarles el exceso.

2Calienta el aceite en una cacerola refractaria gruesa y cocina un poco la carne hasta que tome color. Pásala a un plato. Añade la cebolla picada a la cacerola y cocina a fuego lento, moviendo frecuentemente, durante unos 10 minutos o hasta que esté suave y dorada.

3Agrega la cerveza, el tomillo, las bayas, la pimienta de Jamaica, y sal y pimienta al gusto; deja que suelte el hervor, moviendo de vez en cuando.

4Incorpora los chalotes o las cebollitas, las zanahorias, las chirivías o los nabos, y la carne con su jugo. Cuando hierva el líquido, tapa la cacerola y métela al horno. Cocina, moviendo de vez en cuando, durante 1½ horas, hasta que la carne esté suave.

5Cuando esté por finalizar el tiempo de cocción, corta la barra de pan en rebanadas de unos 2.5 cm de grueso y extiéndelas sobre una bandeja de aluminio. Hornéalas 15 minutos, hasta que estén ligeramente doradas y crujientes. Acomoda el pan tostado sobre la carne y los vegetales y cocina sin tapar otros 5 minutos. Sirve caliente, directamente de la cacerola.

Porciones:

4