20 min.
220 min.
240 min.
Prepara y envasa en casa tu propia salsa cátsup. Es mucho más buena y saludable que la salsa comercial.
Ingredientes:
- 5 kilos de jitomates maduros
- 1 cucharada de aceite comestible
- 1 cebolla grande, rallada finamente
- 500 gramos de azúcar estándar
- 75 mililitros de vinagre blanco
- 3 cucharadas de mostaza
Preparación:
1Corta una cruz en ambos extremos de los jitomates y coloca en un recipiente grande. Vierte sobre los jitomates agua hirviendo y deja reposar durante varios minutos, luego escurre. Pela los jitomates y retira el «ombligo». Por último, pásalos a través de un cedazo fino para eliminar las semillas.
2Calienta el aceite en una cacerola grande a fuego medio. Agrega la cebolla rallada y fríe hasta que el líquido se haya evaporado. Agrega los jitomates y el resto de los ingredientes. Mezcla bien y cocina a fuego bajo, sin tapar, de 2 a 3 horas, hasta alcanzar la consistencia deseada.
3Pasa la cátsup caliente a frascos esterilizados, dejando un espacio libre de 5 milímetros entre la salsa y la boca del frasco. Tapa con tapaderas esterilizadas y sella muy bien.
4Coloca los frascos con la salsa en una olla grande con una toalla de cocina en el fondo. Agrega agua hasta cubrir la mayor parte del frasco, pero sin llegar a las tapaderas. Tapa la olla y calienta hasta que suelte el hervor. Deja que hierva durante 10 minutos.
5Retira la olla del fuego y deja que el agua del baño María se enfríe. Saca los frascos de la olla y deja enfriar toda la noche. Si alguno de los frascos no quedó sellado correctamente, debes mantenerlo en refrigeración y utilizar la salsa en un período de 2 semanas. Todos los frascos sellados correctamente pueden conservarse en un lugar oscuro y fresco hasta que se abran.
Porciones:
2