Preparación:
60 min.
Listo en:
120 min.

Chorizo español fresco hecho en casa. Utiliza este chorizo de cerdo en una infinidad de recetas españolas.

Ingredientes:

  • 1 kilo de carne de puerco, cortada en cubos de 2 centímetros
  • 200 gramos de grada de puerco, cortada en cubos de 2 centímetros
  • 5 dientes de ajo, picados finamente
  • 3 cucharadas de páprika o pimentón
  • 1 cucharada de sal

Preparación:

1Coloca la carne y la grasa en el congelador por 30 minutos. También coloca el molino de la carne en el congelador para facilitar la molienda.

2Pasa la carne y grasa semi-congeladas por el molino frío con un disco mediano. Mezcla la carne molida con el ajo, páprika, sal, chile, pimienta y vino en un tazón de vidrio. Revuelve con tus manos de 2 a 3 minutos, hasta integrar todo perfectamente. Tapa con plástico adherente y refrigera durante por lo menos 1 hora o toda la noche.

3Remoja la tripa de cerdo en agua durante 30 minutos. Luego, inserta el cilindro del embudo dentro de un extremo de la tripa y acomoda el cono debajo de la llave del agua del fregadero. Abre la llave del agua para que ésta corra por la tripa de forma que quede bien limpia por dentro.

4Fija el embudo para embutidos en el molino de carne. Acomoda toda la tripa en el exterior del cilindro del embudo y empieza a pasar la carne. Cuando la carne llegue a la boquilla de salida, haz un nudo en el extremo de la tripa. Sigue embutiendo la carne, sosteniendo el chorizo con tu otra mano. Al terminar, anuda el otro extremo de la tripa.

5Rota el chorizo en diferentes puntos, creando salchichas individuales del tamaño deseado y rotando cada una en dirección opuesta a la anterior.

6Pincha un par de veces cada chorizo con un picahielo para permitir que el vapor escape durante el proceso de cocción. Cocina al gusto.

7Conserva el chorizo fresco dentro del refrigerador hasta 3 días y dentro del congelador hasta 3 meses.

Porciones:

8