40 min.
15 min.
55 min.
Trozos de pierna de puerco sellados y guisados en un mole de dos chiles, sin chocolate, que puede prepararse en un periodo de tiempo relativamente corto.
Ingredientes:
- 4 ó 5 cucharadas de aceite
- 1 kilo de pierna de puerco, en trocitos
- 3 chiles anchos, desvenados y despepitados
- 3 chiles pasilla, desvenados y despepitados
- 4 rebanadas de pan birote, frito
- 1 manzana, en cubos
- 1 trozo de plátano macho, pelado y rebanado
- 1 cebolla, rebanada
- 20 cacahuates, sin cascara
Preparación:
1Calienta 2 cucharadas de aceite en un sartén amplio a fuego medio-alto. Agrega la carne y sella de forma que quede dorada por todos lados. Retira del fuego y reserva.
2En otro sartén, calienta 2 cucharadas de aceite a fuego medio y fríe ligeramente los chiles, cuidando que no se quemen. Retira y reserva.
3Fríe en el mismo sartén, por separado, el pan, manzana, plátano, cebolla, cacahuates, almendras, jitomates y especias. Agrega un poco de aceite conforme sea necesario.
4Coloca los ingredientes fritos en la licuadora, agrega el jugo de naranja, piloncillo y 2 tazas de caldo. Licúa hasta lograr una salsa homogénea y cuela.
5Vierte la salsa en una cazuela de barro a fuego alto. Agrega 1 taza más de caldo y cuando empiece a hervir baja el fuego, agrega la carne dorada y cocina a fuego lento hasta que la carne se haya cocido completamente y el mole haya espesado. Si es necesario, agrega más caldo.
6Sirve y adorna con ajonjolí tostado
Porciones:
6