25 min.
10 min.
35 min.
En todo el Medio Oriente son populares distintas versiones de esta ensalada fresca y crujiente de vegetales con pan. A menudo se sirve como guarnición del cordero asado. Aquí, se presenta como un sustancioso platillo con filetes de atún asados.
Ingredientes:
- 4 tomates grandes
- 1 pepino, sin semillas y picado
- 6 cebollines, picados
- 2 lechugas orejonas
- 40 g de perejil fresco, picado
- 1⁄3 de taza (15 g) de hierbabuena fresca, picada
- 2 cdas. de alcaparras en salmuera, enjuagadas
- 12 aceitunas negras en rodajas
Preparación:
1Primero prepare el aderezo. Coloca el aceite de oliva, el ajo, la ralladura de limón y la harissa en un tazón grande y mezcle bien.
2Corta los tomates a la mitad, saca y desecha las semillas y pica la pulpa. Añádelos al tazón con el aderezo. Incorpora el pepino y los cebollines.
3Parte las lechugas a la mitad, a lo largo, y corta en tiras finas las hojas. Agrégalas al tazón junto con las hierbas picadas, las alcaparras y las aceitunas; revuelve bien y reserva. Precalienta el asador a temperatura media.
4Coloca los panes árabes bajo el asador y tuéstalos 1 ó 2 minutos de cada lado, hasta que estén esponjados y crujientes. Deja que enfríen un poco, rómpelos con las manos en trozos pequeños e incorpóralos a la ensalada.
5Muele un poco de pimienta negra sobre los filetes de atún. Ponlos en la rejilla del asador y cuécelos 2 ó 3 minutos. Voltéalos y cuécelos otros 2 ó 3 minutos, hasta que estén suaves.
6En cuanto estén lo suficientemente fríos para manipularlos, desmenúcelos en trozos grandes y añádalos a la ensalada. Mezcle todo con cuidado y sirva.
Porciones:
4