Preparación:
40 min.
Tiempo de cocción:
25 min.
Listo en:
95 min.

Una receta francesa clásica, sorprendentemente fácil de preparar con pasta hojaldre comercial y crema pastelera hecha en casa con anticipación. Este pastel es conocido en Francia como «mille feuille».

Ingredientes:

  • 500 gramos de pasta hojaldre
  • 1 cucharada de aceite, para engrasar
  • 2 cucharaditas de azúcar estándar
  • 250 mililitros de crema pastelera sabor vainilla
  • 75 gramos de azúcar glass
  • 2 cucharadas de agua
  • 1/2 cucharadita de cocoa natural

Preparación:

1Precalienta el horno a 200 ºC (400 ºF).

2Forra una charola para hornear con papel encerado, y barniza con un poco de aceite. Extiende la pasta sobre el papel engrasado, y barniza la superficie con un poco de agua. Espolvorea con 1 cucharadita de azúcar. Cubre completamente con otro trozo de papel encerado y coloca encima otra charola para hornear.

3Hornea en el horno precalentado durante 15 minutos. Saca del horno y retira con cuidado el papel encerado que cubre la pasta. Voltea la pasta, luego espolvorea con 1 cucharadita de azúcar. Cubre de nuevo con el mismo papel encerado y coloca encima la charola para hornear.

4Regresa al horno y hornea durante 10 minutos más.

5Con mucho cuidado, pasa la pasta hojaldre a una tabla de cortar. Corta la pasta en 3 tiras del mismo tamaño. Para que te sea más fácil cortar el pastel antes de servir, corta 2 de las tiras en 5 piezas iguales. (Este último paso es opcional, pero te hará la vida más fácil a la hora de servir).

6Unta mitad de la crema pastelera sobre la pieza entera de pasta hojaldre (la capa de crema deberá tener aproximadamente 1 centímetro de grosor). Limpia las orillas pasando por los lados un cuchillo. Acomoda sobre la crema pastelera una segunda capa de hojaldre (entera o en piezas) y unta encima el resto de la crema pastelera. Por último, cubre con la última capa de hojaldre (entera o en piezas).

7Prepara el betún mezclando muy bien el azúcar glass con 1 1/2 cucharadas de agua, hasta tener una consistencia uniforme y tersa. Aparte, mezcla la cocoa con unas gotas de agua, moviendo hasta tener una pasta homogénea. Coloca la pasta de cocoa dentro de una bolsita de plástico y haz un agujero pequeño en una esquina de la bolsa (como si fuera una manga pastelera).

8Unta una capa muy delgada de betún sobre el pastel mil hojas lo más rápido posible para evitar que se endurezca. Inmediatamente después, forma 5 líneas horizontales delgadas de cocoa sobre el pastel (una línea por pieza). Atraviesa con un palillo de dientes las líneas de cocoa formando un diseño decorativo.

9Refrigera hasta que el betún se endurezca antes de cortar y servir.

Porciones:

5