30 min.
150 min.
180 min.
Prueba esta sencilla receta de mole de olla con espinazo de puerco, chiles pasilla y jitomate. ¡Como la tradición manda!
Ingredientes:
- 2 kilos de espinazo de puerco, troceado y enjuagado
- 3 xonocostles, pelados y cuarteados a lo largo
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de hierbabuena
- 6 pimientas negras
- 2 clavos de olor
Preparación:
1Coloca el espinazo, xonocostle, hierbabuena, laurel, pimientas y clavos de olor en una cazuela u olla grande. Agrega 2 litros de agua y calienta a fuego alto hasta que empiece a hervir. Reduce el fuego a bajo, tapa y deja que hierva suavemente mientras preparas el mole.
2Calienta 2 cucharadas de aceite en un sartén a fuego medio y fríe los chiles pasilla, cuidando que no se quemen. Escurre y reserva.
3Tuesta el ajonjolí en un sartén limpio y seco a fuego medio, moviendo el sartén frecuentemente, hasta que se haya dorado uniformemente.
4Muele los chiles fritos con el ajonjolí tostado en un metate, molcajete o procesador de alimentos hasta formar una pasta uniforme. Reserva.
5Asa los jitomates en un comal, volteando varias veces, hasta que su piel se haya quemado y empiece a desprenderse. Muele y cuela. Reserva.
6Sofríe la cebolla en el sartén en que freíste los chiles, hasta que se vea transparente. Agrega el jitomate molido y deja que hiervan juntos a fuego medio-bajo durante 5 minutos. Luego vierte dentro de la cazuela con el espinazo. Incorpora la pasta de chile y ajonjolí, y sazona con sal.
7Tapa de nuevo y cuece todo junto a fuego lento hasta que la carne se haya cocido completamente y los sabores se hayan integrado. El tiempo total de cocción de la carne será de aproximadamente 2 1/2 horas.
Porciones:
6