20 min.
10 min.
30 min.
Esta crujiente y colorida ensalada invernal provee de excelentes nutrientes: los vegetales y la manzana son ricos en vitamina C y fibra; el queso edam aporta proteína y calcio, y las nueces, ácidos grasos esenciales. Sirve con tortitas de avena.
Ingredientes:
- 1 apio nabo chico, pelado y cortado en ocho
- 1⁄2 limón (el jugo)
- 1 col morada chica, sin el corazón, y en cuartos
- 1 cebolla morada, rebanada finamente
- 1⁄3 de taza (40 g) de nueces picadas
- 100 g de queso edam
Preparación:
1Ralla los trozos de apio nabo con el disco rallador de un procesador de alimentos, o rebánalos finamente con un cuchillo afilado. Colócalos en una cacerola con agua hirviendo, junto con la mitad del jugo de limón. Cocina 5 minutos o hasta que estén suaves, escúrrelos bien y vacíelos en un tazón grande. Ralla la col morada igual que el apio nabo; añádela al tazón, junto con la cebolla.
2En un frasco con tapa de rosca, agita los ingredientes para el aderezo y sazona al gusto. Vierte dos tercios del aderezo sobre el apio nabo, la col y la cebolla, y mezcla ligeramente. Reserva.
3Calienta un sartén antiadherente pequeño a fuego medio y tueste las nueces durante 2 minutos, moviendo; retíralas del fuego y reserva. Corte el queso edam en bastoncitos. Descorazona la manzana, rebánala finamente, Colócala en un plato y rocíala con el resto del jugo de limón para evitar que se oxide.
4Antes de servir, incorpora el queso, la manzana y las nueces tostadas a la ensalada. Vierte encima el resto del aderezo, mezcla bien y sirve de inmediato.
Porciones:
4