Preparación:
25 min.
Tiempo de cocción:
35 min.
Listo en:
60 min.

El hinojo, dulce y anisado, y los champiñones con su sabor terroso característico forman una deliciosa combinación en esta fina sopa de vegetales, aderezada con queso. Sírvela con rebanadas de pan rústico para una comida suculenta.

Ingredientes:

  • 2 bulbos de hinojo
  • 1⁄2 limón (la ralladura y el jugo)
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande, picada
  • 4 papas (800 g), sin piel y en cubos

Preparación:

1Quita las hojas frondosas de la parte superior a los hinojos y guárdalas para adornar la sopa. Corta los bulbos en cuartos. Pique finamente un cuarto de bulbo y póngalo en un tazón junto con el jugo de limón. Mezcla bien y reserva para poner encima de la sopa cocinada. Pica burdamente el resto del hinojo.

2Coloca el aceite de oliva en una cacerola grande. Coloca la cebolla y el hinojo picado, tapa y cocina a fuego medio 5 minutos, moviendo de vez en cuando. Los vegetales deben estar un poco suaves, pero no dorados.

3Incorpora las papas y los champiñones, mezcla bien y vierta el jerez y el caldo. Deja que suelte el hervor, baja el fuego, tapa y cocina a fuego lento 30 minutos, moviendo una o dos veces, hasta que las papas estén suaves y deshaciéndose.

4Haz puré la sopa en una licuadora o con un procesador de alimentos, o en la misma cacerola usando una mezcladora manual. Añade la leche y la ralladura de limón, sazona con pimienta negra recién molida y recalienta si es necesario. (Si vas a congelar la sopa, hazlo en este punto). Mezcla el hinojo reservado con el queso. Sirve la sopa en tazones, agrega esta mezcla y adorne con las hojas.

Porciones:

6