Preparación:
35 min.
Tiempo de cocción:
20 min.
Listo en:
55 min.

Capas de puré de papa rellenas de rajas poblanas en salsa de jitomate, jamón y queso. Este pastel de papa se hornea cubierto de rajas de morrón y jalapeño.

Ingredientes:

  • 600 gramos de papas cocidas
  • Sal y pimienta, al gusto
  • 125 gramos de jitomate
  • 125 gramos de mantequilla, uso dividido
  • 2 chiles poblanos, asados, pelados y en rajas

Preparación:

1Cuece las papas en agua hirviendo hasta que se ablanden y puedas picarlas fácilmente con un tenedor, entre 15 y 20 minutos. Pélalas, prénsalas o machácalas y sazónalas con sal y pimienta.

2Mientras las papas se cuecen, asa, pela y licúa los jitomates en un comal o sartén caliente.

3Calienta 1 cucharada de mantequilla en un sartén y sofríe las rajas de chile poblano durante un par de minutos, vierte encima el jitomate licuado y sazona con sal. Cocina hasta que el jitomate se reseque un poco.

4Precalienta el horno a 180° centígrados y engrasa un molde refractario rectangular. Extiende dentro del molde la mitad del puré de papa y distribuye encima los trozos restantes de mantequilla.

5Bate la clara de huevo hasta que endurezca y, sin dejar de batir, incorpora la yema. Vierte sobre el puré de papa, reservando un poco para barnizar.

6Agrega el jamón y la mayor parte del queso y cubre con el resto del puré. Barniza y espolvorea con el queso restante. Adorna con rajas de morrón y jalapeño.

7Hornea hasta que la superficie se haya dorado.

Porciones:

8