30 min.
20 min.
170 min.
Prepara la masa de estas empanadas en casa y luego rellénala con un guiso de atún, jitomate y chile jalapeño.
Ingredientes:
- 1 ½ tazas de harina
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- ½ cucharadita de sal
- 150 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
- 2 huevos, batidos
- 2 cucharadas de leche fría
Preparación:
1Masa: Cierne la harina junto con el polvo para hornear y la sal en un tazón grande.
2Corta la mantequilla en trocitos y mézclala con los polvos, machacándola con el machacador de frijoles, hasta que quede una pasta grumosa.
3Agrega 1 huevo y la leche y amasa rápidamente, tocándola lo menos posible con tus manos, hasta formar una bola suave. Colócala dentro de una bolsa de plastico y refrigera durante por lo menos 2 horas.
4Relleno: Calienta el aceite en un sartén a fuego medio y sofríe el ajo y la cebolla hasta que se vean transparentes, luego agrega el jitomate, papa y jalapeño con un chorrito de su vinagre.
5Tapa y deja que todo hierva durante 3 minutos. Agrega el atún y cocina durante 3 minutos mas. Sazona con sal y pimienta.
6Empanadas: Precalienta el horno a 180º centígrados y engrasa y enharina una charola para hornear.
7Retira la masa del refrigerador y divídela en 8 porciones. Extiende cada porción sobre una superficie enharinada, rellena con el guiso de atún y dobla. Sella las orillas presionando con un tenedor.
8Barniza las empanadas con el huevo restante y pícalas dos veces con un tenedor. Colócalas en la charola y hornea hasta que se hayan dorado, aproximadamente 20 minutos.
Porciones:
8