Preparación:
20 min.
Tiempo de cocción:
105 min.
Listo en:
125 min.

La lasaña es uno de los platillos preferidos de todo el mundo, pero puede tener un alto contenido de grasa, sobre todo si se compra preparada. Esta versión incluye muchos vegetales frescos y carne magra molida en el relleno, lo que la convierte en una opción saludable. Acompáñala con una ensalada verde.

Ingredientes:

  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande, picada finamente
  • 4 zanahorias, sin piel y picadas finamente
  • 2 tallos de apio, picados finamente
  • 2 dientes de ajo, triturados
  • 350 g de carne de res magra, molida
  • 150 g de champiñones, picados
  • 300 ml de caldo de res bajo en sal, diluido, o casero (pág. 28)
  • 150 ml de vino tinto o caldo de res adicional
  • 400 g de tomates picados de lata

Preparación:

1Para la salsa de carne, calienta el aceite en una olla grande a fuego bajo. Añade las cebollas y cocina 5 minutos a fuego medio, moviendo de vez en cuando. Agrega las zanahorias, el apio y el ajo; cocina, moviendo también, otros 5 minutos, o hasta que la cebolla esté suave y empiece a tomar color.

2Sube un poco la flama, incorpora la carne molida y cocina, moviendo y separando la carne con una cuchara de madera, hasta que se dore. Añade los champiñones y cocina 1 minuto más. Vierte el caldo, el vino (o el caldo adicional), los tomates con su jugo, la pasta de tomate y las hierbas secas; mezcla perfectamente. Deja que suelte el hervor, tapa y deja cocer a fuego lento 45 minutos, moviendo de vez en cuando. Agrega el perejil y sazona al gusto.

3Precalienta el horno a 180 °C. Para la salsa, mezcla la harina de maíz con un poco de leche en un tazón pequeño, hasta formar una pasta suave. En una cacerola, calienta la leche restante hasta que esté a punto de hervir, y vierte un poco en la mezcla de harina; revuelve bien. Regresa esta mezcla a la leche de la cacerola. Deja que suelte el hervor, moviendo hasta que espese la salsa; hierve 2 minutos a fuego lento. Añade la nuez moscada y sazona al gusto.

4Con una cuchara, sirve la mitad de la salsa de carne en el fondo de un molde refractario o bandeja para asar con capacidad de 3 litros. Cubre con la mitad de las hojas de lasaña; sirve el resto de la salsa de carne y cubre con otra capa de pasta. Vierte la salsa blanca, cubriendo la lasaña por completo. Espolvorea encima el queso rallado.

5Coloca el molde sobre una bandeja de aluminio y hornea 45 minutos, hasta que la lasaña espume y la cubierta esté ligeramente dorada. Saca del horno y deja reposar unos 10 minutos antes de servir.

Porciones:

4